domingo, 30 de marzo de 2014

La máxima necesita “aire… y nafta”

Medio siglo siguiendo a la Fórmula Uno me permite recordar muchas cosas. Entre ellas, varios errores y diversas formas de corregirlos. A dos carreras, y superando problemas tecnológicos, este año pienso que metieron la pata: habiendo buscado la excelencia en diversos aspectos, con la limitación en el combustible se llevaron puesto el espíritu de la categoría, la competencia en su máxima expresión.

Ver autos en condiciones de pelear puestos de vanguardia quedándose en fila india habiendo probado ser más rápidos que sus predecesores, es realmente una pena… un despropósito.
La limitación de combustible en sus dos aspectos, caudal máximo por hora y litraje total, ha demostrado ser el desatino más grande de esta temporada. Puede gustar o no el sonido de los motores, pero todo quedaría en el olvido si hubiese pelea en pista. Realmente, hoy solo recuerdo una maniobra que merece esa denominación, con el sobrepaso final de Alonso para quedarse con el puesto que tenía Hulkemberg. El resto ha parecido pobrísimo, chato, aburrido… y si se tiene en cuenta el circuito y que se pudo correr casi sin lluvia, plantea un año que de mantenerse así las cosas, será probablemente el más aburrido que se recuerde.

Cuando el único condimento posible de una carrera son los abandonos por roturas, y está tan claramente marcado el rendimiento de las dos o tres marcas de punta, es todo tan previsible que apenas cabe preguntarse el orden de cada piloto por marca. De mantenerse esto así, en los cuatro primeros puestos habrá uno o dos mercedes, un RBR y una Ferrari con la eventual aparición de algún “colado”…

Vuelvo a la esencia del concepto: liberar o casi el consumo, permitirá que al menos afloren las prestaciones puras del conjunto motor, y nos devolverá la lucha.

Si las gomas (este año más resistentes) no son un limitante, y los equipos encuentran fiabilidad en los autos, iremos teniendo cada vez mejor nivel… siempre que haya pelea por los puestos. Sin duda, el oxígeno que necesita la categoría, va de la mano con la nafta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario