La máxima necesita “aire… y nafta”
Medio siglo
siguiendo a la Fórmula Uno me permite recordar muchas cosas. Entre ellas,
varios errores y diversas formas de corregirlos. A dos carreras, y superando
problemas tecnológicos, este año pienso que metieron la pata: habiendo buscado
la excelencia en diversos aspectos, con la limitación en el combustible se
llevaron puesto el espíritu de la categoría, la competencia en su máxima
expresión.
Ver autos en
condiciones de pelear puestos de vanguardia quedándose en fila india habiendo
probado ser más rápidos que sus predecesores, es realmente una pena… un
despropósito.
La limitación de
combustible en sus dos aspectos, caudal máximo por hora y litraje total, ha
demostrado ser el desatino más grande de esta temporada. Puede gustar o no el
sonido de los motores, pero todo quedaría en el olvido si hubiese pelea en
pista. Realmente, hoy solo recuerdo una maniobra que merece esa denominación,
con el sobrepaso final de Alonso para quedarse con el puesto que tenía
Hulkemberg. El resto ha parecido pobrísimo, chato, aburrido… y si se tiene en
cuenta el circuito y que se pudo correr casi sin lluvia, plantea un año que de
mantenerse así las cosas, será probablemente el más aburrido que se recuerde.
Cuando el único
condimento posible de una carrera son los abandonos por roturas, y está tan
claramente marcado el rendimiento de las dos o tres marcas de punta, es todo
tan previsible que apenas cabe preguntarse el orden de cada piloto por marca.
De mantenerse esto así, en los cuatro primeros puestos habrá uno o dos
mercedes, un RBR y una Ferrari con la eventual aparición de algún “colado”…
Vuelvo a la esencia
del concepto: liberar o casi el consumo, permitirá que al menos afloren las
prestaciones puras del conjunto motor, y nos devolverá la lucha.
Si las gomas (este
año más resistentes) no son un limitante, y los equipos encuentran fiabilidad
en los autos, iremos teniendo cada vez mejor nivel… siempre que haya pelea por
los puestos. Sin duda, el oxígeno que necesita la categoría, va de la mano con la nafta.
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